Pasar al contenido principal

¿Qué pasa si pierdo el certificado digital?

¿Qué pasa si pierdo el certificado digital?

Gracias al certificado digital, que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se pueden realizar un montón de gestiones online con las diferentes administraciones, desde la Agencia Tributaria a la Seguridad Social, entre otras.

El certificado digital sirve para confirmar la identidad y permite firmar documentos electrónicamente, por lo que es especialmente útil para los autónomos pero ¿qué pasa si se pierde?

El certificado digital se proporciona como un archivo descargable que debe instalarse en el ordenador, por lo que si te roban el dispositivo, lo pierdes o se avería o alguien lo hackea, puedes estar ante un lío ya que:

    • No podrás hacer las gestiones online que normalmente hacías con el certificado digital, como por ejemplo presentar los impuestos trimestrales de tu actividad como autónomo.
    • Una tercera persona podría hacerse pasar por ti antes las administraciones.

Para evitar molestias al perder el ordenador te recomendamos que hagas una copia del certificado digital en un dispositivo de almacenamiento externo.

Si no tienes una copia a mano y por lo tanto te quedas sin certificado digital o sospechas que alguien puede tener tu PIN, lo recomendable es anular el certificado digital.

 

¿Cómo anular el certificado digital?

Se trata de un trámite que solo puede realizar el titular del certificado digital. Mediante la anulación del certificado digital, este dejará de tener validez antes de la fecha de caducidad. Para anular el certificado digital, deberás tener en cuenta:

    • Si todavía tienes el certificado digital: puedes hacer la gestión online, en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
    • Si ya no tienes el certificado digital: si lo has perdido o te lo han robado, deberás ir presencialmente a una oficina de acreditación.

También existe la posibilidad de que puedas realizar la gestión telefónicamente.

Aunque en Online Gestoría no podemos hacer la anulación de un certificado digital de persona física, puesto que solo puede hacerla el titular, sí que podemos ayudarte a conseguir el certificado digital si todavía no lo tienes. Pídelo online y empieza a hacer tus trámites tú mismo.