¿Puedo pedir un permiso en el trabajo por la boda de un familiar?

No todo el mundo se casa en domingo o día festivo y aunque así fuera, mucha gente trabaja estos días. Así que no es raro que te inviten a una boda justo un día laborable para ti. Si esto ocurre, quizá tengas la posibilidad de pedir un permiso laboral en tu empresa para acudir a la boda de, por ejemplo, tu hermano.
Permiso por matrimonio
Si eres tú el que se casa, no hay duda posible: tienes 15 días naturales por matrimonio durante los cuales no tienes que ir al trabajo. Así lo recoge el Estatuto de los Trabajadores que también contempla permisos retribuidos por:
-
- El nacimiento de un hijo.
-
- El fallecimiento de un pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
-
- El accidente o enfermedad grave, hospitalización e intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo en el domicilio de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
Permiso por boda de familiar
El Estatuto de los Trabajadores no dice nada sobre el derecho de los trabajadores a tener un permiso, retribuido o no, por el matrimonio de un pariente cercano. Esto no significa que obligatoriamente tengas que trabajar en una fecha tan señalada como es el día en que tu hija, tu hermano o tu nieta se casa:
-
- En algunos convenios colectivos se contempla el permiso por el matrimonio de un familiar, por lo que infórmate de qué ocurre en tu caso.
-
- Si no tienes este tipo de permiso, puedes pedirte un día de asuntos propios, que también vienen regulados por convenio.
-
- También tienes la opción de llegar a un acuerdo individual con la empresa sobre este tema, planteando, por ejemplo, la posibilidad de recuperar el tiempo que estarás ausente en otro momento.
-
- A una mala, puedes cogerte un día de vacaciones para asegurarte que estarás disponible para la boda.