Pasar al contenido principal

¿Qué pasa con la familia numerosa tras el divorcio?

¿Qué pasa con la familia numerosa tras el divorcio?

Las familias numerosas reciben numerosas ayudas y tienen descuentos en un montón de sitios. Ya te lo contamos en '¿Cuáles son las ventajas del título de familia numerosa?'. Y además, les sale gratis renovar el DNI.

Por esto, después del divorcio son muchos los que quieren mantener la condición de familia numerosa o acceder a ella si se tiene otro hijo de otro matrimonio o al casarse se incorporan los hijos de su pareja a la familia.

Te recordamos que, en general, es una familia numerosa aquella compuesta por tres o más hijos, junto a, como mínimo, uno de los padres o tutores. Así, si los padres de una familia numerosa se divorcian, no se pierde esta condición.

En los casos de divorcio, para que estemos ante una familia numerosa deben darse estos elementos:

  • El padre o madre divorciado
  • Con tres o más hijos
  • Los hijos pueden ser comunes o no (propios o de la nueva pareja)
  • Los hijos pueden pertenecer a otra unidad familiar (a efectos fiscales)
  • Debe haber dependencia económica de los hijos (por ejemplo, abonar la pensión de alimentos)
  • Los hijos pueden vivir con el otro progenitor

Pongamos el caso de un hombre que tiene dos hijos con su primer matrimonio y después de divorciarse tiene otro hijo. En total, tiene tres hijos, por lo que pasa a considerarse familia numerosa siempre que esté abonando la pensión alimenticia a sus dos primeros hijos.

 

¿Quién se queda con el carnet de familia numerosa?

A pesar de lo anterior, hay que tener en cuenta que la ley dice que los hijos solo pueden formar parte de una unidad familiar, es decir de una familia numerosa, no de dos.

Si no hay acuerdo entre los padres para determinar si los hijos forman parte de una unidad familiar o de otra, prevalecerá el criterio de convivencia. Es decir, el título de familia numerosa lo tendrá quien tenga la custodia en exclusiva de los hijos.

En los casos en que la custodia sea compartida, si existe conflicto, habrá que acudir al juzgado. El juez decidirá quién tendrá el beneficio de obtener el carnet de familia numerosa basándose en criterios como los recursos económicos de cada uno, el número de miembros de la unidad familiar u otras circunstancias.

En cualquier caso, si no quieres hacer el papeleo para conseguir el carnet de familia numerosa, que sepas que te puedes hacer con él a través de Online Gestoría, con el trámite de carnet de familia numerosa.

Si tu nueva familia es numerosa, no esperes más para pedir el carnet de familia numerosa y disfrutar de descuentos.