Pasar al contenido principal

¿En qué casos me pueden embargar la devolución de la renta?

¿En qué casos me pueden embargar la devolución de la renta?

Hace poco te explicábamos qué hacer si Hacienda aún no te ha devuelto la devolución de la renta. Aunque tengas derecho a que el fisco te ingrese, en algunas ocasiones ese dinero no va a llegar a tus manos, porque Hacienda te lo puede embargar.  

En otras palabras, que tu devolución va a ir destinada a pagar deudas que tengas, con la misma Agencia Tributaria o con otra administración pública. Así, por ejemplo, te pueden embargar la devolución por:

  • Multas de tráfico y aparcamiento: tanto si te las ha apuesto la Dirección General de Tráfico o un ayuntamiento.
  • Impago de impuestos: es decir, si debes el IBI de tu casa o eres autónomo y no has pagado el IVA, es muy posible que te embarguen la devolución.

 

¿Y si la deuda es privada?

Si tienes deudas con empresas o bancos también te pueden embargar el dinero de la devolución, lo que pasa es que Hacienda no lo puede hacer 'de oficio', tiene que haber una sentencia judicial que obligue al pago.

Aunque claro, si este es el caso, lo primero que te van a intentar embargar no es la devolución de la renta, sino el dinero que tengas en el banco. Aunque te embargarán antes la devolución que la nómina, según el orden marcado por la ley.  

Por lo tanto, si quieres contar con el dinero de la Renta, más te vale que pagues todas tus deudas y que cuentes con servicios como Alerta multas, que te avisa cuando te han notificado una multa mediante la publicación en un boletín oficial. Es en estos casos cuando puedes no enterarte de que te han puesto una multa y que tienes una deuda pendiente.