Pasar al contenido principal

¿Qué papeles necesitas para renovar el DNI?

¿Qué papeles necesitas para renovar el DNI?

Si hay un documento sin el que no se puede estar es el DNI. Es necesario presentarlo para realizar un montón de trámites y gestiones en nuestra vida diaria así como para viajar, ya que sirve para identificarnos. Por eso es importante llevarlo actualizado y sin caducar.

 

¿Cuándo caduca el DNI?

Por si no lo sabías, no todos los DNI duran lo mismo. La fecha de caducidad depende de la edad del titular y por lo tanto hay que renovarlo:

  • Cada dos años, cuando la persona es menor de cinco años.  
  • Cada cinco años, cuando el titular no haya cumplido los 30 años.
  • Cada diez años, cuando se tengan más de 30 años y menos de 70.
  • Será permanente, cuando el titular haya cumplido los 70 años y no será necesario renovarlo.

En caso que la renovación del DNI sea porque se te va a caducar, recuerda que puedes hacerlo durante los últimos 90 días de vigencia.

 

¿Qué llevar para renovar el DNI?

El trámite de renovación de DNI es presencial por lo que debes ir a la oficina de expedición de la Dirección General de la Policía para conseguirlo. Lo más práctico es pedir cita previa y llevar la documentación preparada. Necesitarás:

  • El DNI anterior. Excepto si pides un duplicado por pérdida o robo.
  • Una fotografía reciente en color, de 32 por 26mm. Recuerda que el fondo debe ser blanco y que no puedes llevar gafas de sol ni ninguna prenda que te tape la cara. Ojo con el flequillo, que no te tape los ojos o podrías tener problemas.
  • Si te has cambiado de domicilio, un certificado de empadronamiento (su validez es de tres meses desde la fecha de expedición). Es imprescindible si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses.
  • Si ha cambiado tu estado civil, debes presentar el certificado de matrimonio correspondiente. Solo se admitirán los certificados que tengan un máximo de seis meses a fecha de la renovación del DNI.

Además de estos documentos, deberás pagar la tasa de renovación del DNI, que es de 10,60 euros; excepto si la renovación es por cambio de datos, como por ejemplo los de tu domicilio que puedes acreditar con un certificado de empadronamiento.

En el caso que vayas a renovar el DNI por cambio de domicilio, te recordamos que también te interesa comunicar el cambio a las demás administraciones. Con el trámite de comunicación de cambio de domicilio en la administración, nos encargamos de comunicar tus nuevos datos hasta en seis administraciones diferentes.

Ya ves qué fácil es tener tu DNI actualizado y tus datos al día en la administración y evitar posibles problemas.