Pasar al contenido principal

¿Quién paga la tasa de basuras en una compraventa?

¿Quién paga la tasa de basuras en una compraventa?

El proceso de compraventa de un inmueble tiene asociados un montón de gastos. El propietario debe asegurarse de tener la documentación obligatoria para poder vender la vivienda, como el certificado energético y la cédula de habitabilidad, así como hacer una tasación oficial para saber a qué precio venderla.

El comprador también debe de hacer frente a gastos más allá de lo que paga por la casa o el piso, como los gastos de la notaría y del registro de la propiedad, el impuesto de transmisiones patrimoniales o la plusvalía municipal

¿Pero qué ocurre con la tasa de basuras? Este impuesto municipal muchas veces se paga fraccionado a lo largo del año, así que si la compraventa se produce en mitad del año surge la duda sobre quién debe pagarla, si el vendedor o el comprador o si se debe repartir. Lo mismo ocurre con el IBI.

El día 1 de enero se determina quién debe pagar la tasa de basura, así que quién sea propietario en dicha fecha será el correspondiente obligado a tributar por este impuesto. 

Según una sentencia del Tribunal Supremo de 15 de junio de 2016, en caso de ausencia de pacto contrario, el vendedor de un inmueble podrá repercutir el abono del IBI sobre el comprador, según el tiempo en el que cada una de las partes haya ostentado el dominio de la propiedad y por el respectivo tiempo.

Cuando el tributo tiene el pago fraccionado, el vendedor puede intentar llegar a un acuerdo con el comprador para repartir el pago, pero la obligación sigue siendo del vendedor, así que si el comprador no paga, Hacienda perseguirá al vendedor.

La solución para la parte que debe pagar la tasa de basuras consiste en tenerla en cuenta a la hora de establecer el precio de la vivienda y repercutir este sobrecoste, que en realidad, sobre el precio total de la vivienda, es casi inapreciable.

Por último, recordarte que puedes recurrir a Online Gestoría para hacer diferentes trámites relacionados con la vivienda y así ganar tiempo en tus gestiones.